¿Por qué debería ir a la escuela? 20 razones para aprender en un mundo cambiante

Esa es una pregunta frecuente que rara vez recibe atención seria, y mucho menos una respuesta creíble que tenga sentido para los niños. Voy a hablar sobre posibles respuestas, aunque no de una manera que probablemente resuene mucho con los estudiantes, pero tal vez algunas lo harán.

Esto se debe en parte al propósito de la escuela en su forma actual y en parte a qué tipos de propósitos podrían tener demanda en un mundo que cambia rápidamente. Para muchos estudiantes, las razones para ir a la escuela podrían verse así:

Aprender

Aprender a leer y escribir.

Para poder contar y “equilibrar una chequera”

Sacar buenas notas

Hacer amigos

Practicar deportes

Para entrar en la “universidad”

Para aprender una habilidad o comercio

Para conseguir un trabajo

A veces, los estudiantes pueden volverse filosóficos y responder:

Para aprender y mejorarme

Para descubrir quien soy

Prepararse para el futuro

Pero ninguna de estas respuestas es tan precisa o robusta como para cumplir con los requisitos de un mundo que cambia rápidamente y que enfrenta nuevos desafíos en tecnología, valores socioculturales, cambio climático y la amenaza de ‘lugares’ frente a la ‘globalización’.

Antes de profundizar en las abstracciones a continuación, obtengamos una respuesta simple en un lenguaje amigable para los estudiantes sobre por qué los estudiantes deben ir a la escuela (asumiendo que no están ‘educados en el hogar’ o que de otra manera están dirigiendo su propio aprendizaje de alguna manera y asumiendo que esa escuela es su única opción).

¿Por qué deberías ir a la escuela? Deberías ir a la escuela para aprender todas las cosas que no sabes. Luego, al conocer algunos de ellos, puede saber cuál de los demás sospecha que podría valorar para usted considerando su lugar, ruta y experiencia.

Es decir, lo que vale la pena saber por ti .  

¿Cuál es el punto de aprendizaje?

  • El mundo siempre ha estado conectado: por el clima, el idioma, la cultura, la guerra, el intercambio de recursos, los viajes, etc. La tecnología no es nueva aquí, pero, junto con el cambio climático y la creciente prevalencia de propaganda y desinformación, ha cambiado la urgencia y la escala radicalmente.También he escrito antes sobre las características de una buena escuela , así como el propósito de la escuela . También he escrito sobre el concepto de un ” plan de estudios global “. Escalar y cambiar la materia, por supuesto. Idealmente, creo que el aprendizaje debería resultar en un cambio personal y el cambio personal debería producir, en incrementos relativos, un cambio social. Algunas posibles fórmulas para describir esta idea:

    Alfabetización crítica x tiempo = cambio personal

    Cambio personal ‘cuadrado’ (o x tiempo) = cambio social

    Eso no está del todo bien, pero entiendes la idea. La capacidad de cambio más la necesidad y / o tendencia a cambiar, con el tiempo, ‘debería’ producir ese cambio. Pero, ¿qué vale la pena cambiar y por qué? Quién decide nuestra dirección colectiva como cultura y especie, especialmente en un mundo cada vez más “global” (eso tampoco es realmente “global”).

    (Todo esto se volverá más filosófico y sin sentido a partir de aquí, así que prepárate).

    Pensar detenidamente en el concepto de “lugar”, especialmente a la luz de un planeta conectado, revela algunas conclusiones para aprender sobre las que vale la pena pensar. Los términos modernos de la educación parecen ser, en la superficie, globales, o al menos sin fronteras y “postnacionales”. También está más basado en la tecnología (y por lo tanto deshumanizado en forma, pero tal vez no en efecto) que nunca antes.

  1. La educación pública es ahora, al menos en forma, post-racial y ciertamente es post-teológica. Incluso insinúa que un día también se convertirá en post-género. Los días en que Estados Unidos estaba dominado por la estética humana angloamericana, de clase alta, heterosexual, cisgénero, de habla inglesa ya están firmemente en el pasado, pero aún son lo suficientemente frescos como para ser los arquetipos sociales que consideramos norma en referencia de norma .En una sociedad post-local, en la que todos los “lugares” no están necesariamente anclados a una ubicación geográfica, otras consideraciones son importantes: lingüística, etiqueta social, normas culturales y más. Viajar se trata de movimiento y experiencia. En el mejor de los casos, se trata de conocer otro lugar. Este es un tipo de alfabetización de aprendizaje: aprender a viajar es aprender a aprender.

    Viajar para hacer cosas está un paso más cerca de contextos auténticos y comprensión, lo que nos obliga a conocer otro lugar mientras creamos cosas  con fines humanos y reales. La pedagogía crítica, el proceso de enseñanza y aprendizaje que resulta en la capacidad y la tendencia a mejorar el lugar, nos acerca aún más a la forma más completa de una educación moderna.

    Al trabajar bien en el lugar de uno, donde sea que esté, estamos usando su conocimiento sin las limitaciones de la extrañeza. Conoces todos los atajos porque has vivido allí toda tu vida.

    Una jerarquía para los propósitos de la educación, entonces, podría verse así, comenzando en la forma menos ambiciosa y progresando desde allí. Tenga en cuenta que, aunque es mi opinión que las razones para aprender que se dan al final de la lista son mejores que las razones para aprender que se dan al comienzo, todas son “buenas razones para aprender” y más o menos “propósitos escolares” adecuados.

    Tenga en cuenta que muchos de estos dependen de un plan de estudios basado en un lugar, lo que significa que este estudiante en este lugar necesita comprender esto para poder hacer esto. Un currículo que carece de lugar, carece de contexto y de significado .

¿Por qué debería ir a la escuela? Un continuo para el propósito de una escuela moderna

  1. Desarrollar la capacidad de leer y escribir bien
  2. Desarrollando la tendencia a leer y escribir bien
  3. Desarrollar conocimiento académico para convertirse en ‘bueno en la escuela’
  4. Dominar completamente un plan de estudios dado
  5. Dominar y luego aplicar los conocimientos académicos y no académicos para vivir (p. Ej., Para “conseguir un trabajo”, que es diferente de “hacer un buen trabajo”)
  6. Adquirir y utilizar el conocimiento académico para hacer un buen trabajo.
  7. La capacidad de crear de manera experta su propio “plan de estudios” (alfabetización de aprendizaje), lo que es muy superior a dominar un plan de estudios determinado Desarrollar y fomentar sus capacidades creativas
  8. Desarrollar la capacidad de pensar racional y críticamente (para evaluar lo que ve y escucha y lee y separa la verdad de las no verdades, por ejemplo)
  9. Desarrollando la tendencia a pensar críticamente
  10. Desarrollar alfabetización crítica (que requiere conocimiento académico, expresión creativa y pensamiento crítico) en lugares no nativos y desarrollar alfabetización crítica en el lugar natal de uno (por ejemplo, proteger recursos o reequilibrar desigualdades)
  11. Desarrollar la capacidad de pensar y sentir con y junto a otros.
  12. Desarrollar y aplicar la alfabetización crítica (es decir, hacer un buen trabajo: ayudar a las personas, restaurar lugares, promover el bienestar equitativo, etc., lo que requiere la capacidad de pensar y sentir con y junto a otros) al servicio de un lugar determinado y su gente.
  13. Desarrollar la capacidad de hacer y pensar sobre ‘grandes preguntas’ a través de la indagación y la curiosidad sostenidas.
  14. Desarrollar la capacidad de pensar (que requiere alfabetización crítica, así como la capacidad de hacer grandes preguntas) y trabajar con las personas y los lugares de un mundo conectado.
  15. Desarrollar la tendencia a trabajar bien (que requiere alfabetización crítica, empatía y afecto) con las personas y los lugares de un mundo conectado.
  16. Desarrollar la capacidad cognitiva y los marcos de pensamiento y mentalidades (que requieren sabiduría) para manejar todas las herramientas disponibles (incluida la tecnología) y el conocimiento (incluidos los académicos, vocacionales, tecnológicos, agrarios, culturales, etc.) para funcionar bien en cualquier lugar con cualquier persona de una manera que sirva a la sostenibilidad, calidad e historia, y afectos de esas personas y lugares
  17. Aprender lo que vale la pena aprender (para usted, en el lugar elegido) al pensar de manera crítica y racional
  18. Saber qué hacer con lo que decidió valió la pena aprender
  19. Desarrollar y aplicar la capacidad crítica y la tendencia a hacer lo que decidas vale la pena hacerlo con lo que decidiste que valía la pena aprender y conocer

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2 comentarios de “¿Por qué debería ir a la escuela? 20 razones para aprender en un mundo cambiante

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