1.- ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

  • Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de la representación de los alumnos.
  • Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.
  • Construir y planificar secuencias didácticas.

 

2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

  • Establecer vínculos con la teoría que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer acciones de seguimiento y tomar decisiones en el proceso.

 

3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR LOS DISPOSITIVOS DE DIFERENCICIACIÓN

  • Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
  • Practicar un proyecto integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.

 

4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO

  • Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación.
  • Ofrecer actividades de formación de interés para los alumnos.

 

5.- TRABAJAR EN EQUIPO

  • Impulsar los grupos de trabajo y dirigirlos.
  • Formar y renovar el equipo pedagógico.
  • Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

 

6.- PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

  • Elaborar, negociar un proyecto institucional.
  • Administrar los recursos del centro.
  • Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos.

 

7.-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES

  • Favorecer reuniones informativas y de debate.
  • Dirigir las reuniones.
  • Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

 

8.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Explotar los potenciales didácticos de programas en relación los objetivos de los dominios de enseñanza.
  • Comunicarse a distancia a través de la telemática.
  • Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.

 

9.- AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN

  • Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones, étnicas y sociales.
  • Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina del centro, la sanciones, la apreciación de la conducta, etc.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

 

10.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA

  • Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
  • Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

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