1.- ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
- Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
- Trabajar a partir de la representación de los alumnos.
- Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.
- Construir y planificar secuencias didácticas.
2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
- Establecer vínculos con la teoría que sostienen las actividades de aprendizaje.
- Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer acciones de seguimiento y tomar decisiones en el proceso.
3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR LOS DISPOSITIVOS DE DIFERENCICIACIÓN
- Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
- Practicar un proyecto integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO
- Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación.
- Ofrecer actividades de formación de interés para los alumnos.
5.- TRABAJAR EN EQUIPO
- Impulsar los grupos de trabajo y dirigirlos.
- Formar y renovar el equipo pedagógico.
- Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.
6.- PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
- Elaborar, negociar un proyecto institucional.
- Administrar los recursos del centro.
- Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos.
7.-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES
- Favorecer reuniones informativas y de debate.
- Dirigir las reuniones.
- Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
8.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Explotar los potenciales didácticos de programas en relación los objetivos de los dominios de enseñanza.
- Comunicarse a distancia a través de la telemática.
- Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.
9.- AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN
- Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones, étnicas y sociales.
- Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina del centro, la sanciones, la apreciación de la conducta, etc.
- Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
10.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA
- Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
- Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
- Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
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