Contenidos de la página

Resumen 10 Nuevas competencias para enseñar - ACTUALIZADO

1.- ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

  • Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de la representación de los alumnos.
  • Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.
  • Construir y planificar secuencias didácticas.

 

2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

  • Establecer vínculos con la teoría que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer acciones de seguimiento y tomar decisiones en el proceso.

 

3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR LOS DISPOSITIVOS DE DIFERENCICIACIÓN

  • Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
  • Practicar un proyecto integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.

 

4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO

  • Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación.
  • Ofrecer actividades de formación de interés para los alumnos.

 

5.- TRABAJAR EN EQUIPO

  • Impulsar los grupos de trabajo y dirigirlos.
  • Formar y renovar el equipo pedagógico.
  • Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

 

6.- PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

  • Elaborar, negociar un proyecto institucional.
  • Administrar los recursos del centro.
  • Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos.

 

7.-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES

  • Favorecer reuniones informativas y de debate.
  • Dirigir las reuniones.
  • Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

 

8.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Explotar los potenciales didácticos de programas en relación los objetivos de los dominios de enseñanza.
  • Comunicarse a distancia a través de la telemática.
  • Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.

 

9.- AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN

  • Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones, étnicas y sociales.
  • Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina del centro, la sanciones, la apreciación de la conducta, etc.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

 

10.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA

  • Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
  • Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

VIDEO DE APOYO

Open this in UX Builder to add and edit content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link