La planeación didáctica argumentada es un tema que ha cobrado importancia debido al énfasis que hace en ella la SEP, en específico como parte del proceso de evaluación docente. En el siguiente fragmento, la SEP explica de manera general la importancia de este rubro:

‘Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.’

Características de la planeación didáctica argumentada

Refiere a un ejercicio en el que el docente analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula: así mismo dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

1° PASO: Contexto interno y externo de la escuela.

  • Escuela: El docente enunciará las características del entrono familiar, escolar, social y cultural de los alumno. Estas características deben dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como el tipo de escuela, los servicios con los que cuentan, la organización escolar, entre otros elementos.

EJEMPLO DEL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

2° PASO: Diagnóstico del grupo:

  • Se refiere a la descripción de las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Al respecto, será necesario que el docente contemple para el diseño de su Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros.

EJEMPLO DEL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

El grupo de segundo semestre de bachillerato esta conformado por 30 alumnos de los cuales 17 son de género femenino y 13 de género masculino. En relación a su aspecto físico, poseen una estatura acorde a su edad. La presentación personal es muy buena, los niños llegan limpios y arreglados. Son puntuales, se enferman frecuentemente de tos probablemente, debido al estado climático que se ha presentado las ultimas semanas. Estos son los conocimientos, destrezas y habilidades que he observado durante mi estancia en el grupo. Durante el desarrollo de las actividades pude detectar que el grupo necesita actividades diversas, ya que una característica del grupo es que ante conversaciones prolongadas o bien en actividades que se requiere su atención, su comportamiento no es el esperado, mostrando actitudes como: hablar de otros temas, pararse o bien platicar con los compañeros. He podido observar además que algunos, requieren de actividades en las que su atención se centre en sus intereses

3° PASO:

C) Plan de clase:
Para el diseño del plan de clase, el docente retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados por el programa de estudios del aprendizaje esperado seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes.

D) Estrategias de intervención didáctica:
El docente enunciará y escribirá las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado seleccionado.

E)Evaluación de estrategias:
El docente plasmará en el diseño de su Planeación didáctica, las estrategias, métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo.

Referencia: 

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes2017_1/guias_academicas_planeacion_didactica/

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21 comentarios de “Guía para elaborar la Planeación didáctica Argumentada paso por paso

  1. Elia dice:

    De entre muchos artículos que ofrecen dar un referente de lo que es la plantación argumentada este es el más completo que he visto, esta la información clara precisa y ordenada. Es de gran ayuda

  2. Trinidad Vargas dice:

    Gracias por la aportación, me parece muy enriquecedora. En mi opinión las actividades de enseñanza deberían ser mas cercanas a lo que el docente aporta en el proceso de enseñar, pues si no resultan ser iguales a la de aprendizaje. Sé que la planeación debe ser orientada al estudiante, pero si existen acciones del docente que implican la transferencia del aprendizaje o que generan un ambiente idóneo para el mismo.

    Nuevamente agradezco la aportación y con mucho respeto hago mi comentario.
    Saludos.

  3. María del Socorro Colmenares Blanco dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA APORTACIÓN OTORGADA ME PARECE EXCELENTE QUE SE OTORGUEN EJEMPLOS PARA QUE QUEDE AÚN MÁS CLARO, MUCHAS GRACIAS

  4. Dora Luz Escamilla Astorga dice:

    Estoy trabajando en la elaboración de plan de clase/sesión, el material difundido es de gran apoyo y elaborado de una manera muy comprensible, felicidades.

  5. Sandra Osorio dice:

    Me podrían apoyar con la planeación de educación inicial contiene observaciones de los niños, planteamiento de acciones pedagógicas (propuesta, organización,y desarrollo) evaluación, actividades complementarias de otros programas y material para ambientes de aprendizaje.

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