Funciones de los docentes de hoy

La diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los docentes trabajemos en colaboración con otros colegas y manteniendo una actitud investigadora en clase, observando y reflexionando sobre la propia acción docente y buscando progresivamente mejoras en nuestras actuaciones acordes con las circunstancias

En este marco, las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:

1.- Preparar las clases

2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes

3.- Motivar al alumnado.

4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.

5.- Ofrecer tutoría y ejemplo

6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado.

7.- Colaboración en la gestión del centro

Lea con cuidado las siguientes preguntas y seleccione aquella que describa mejor la percepción que usted tiene sobre las acciones que se han venido desarrollando.

1. Reconozco que los alumnos desde su diversidad de capacidades y dificultades aportan al aprendizaje?
( ) Mis expectativas son altas en torno a las capacidades de mis alumnos
( ) No me doy la oportunidad de confiar en las capacidades de aprendizaje de mis alumnos
( ) Casi siempre mantengo expectativas positivas con relación a las capacidades intelectuales y socioemocionales de los alumnos

2. ¿Promuevo un ambiente inclusivo entre la comunidad en un marco de respeto, evitando la discriminación (segregación, exclusión, prejuicios y estereotipos)?
( ) En ocasiones fomento la participación de todos los alumnos, independientemente de sus habilidades, aprendizaje o condición
( ) En las actividades considero a los alumnos que destacan por su desempeño y presencia, dejando de lado a quienes no cumplen con esas características
( ) Implemento estrategias para relacionarse con respeto a las diferencias, brindando igualdad de oportunidades

3. ¿En qué medida la comunicación que establezco con los alumnos les permite ser escuchados y retroalimentados durante las actividades?
( ) Se me dificulta establecer canales de comunicación con mis alumnos que les permitan expresarse y plantear sus dudas
( ) La comunicación con mis alumnos favorece que expresen sus dudas o sus inquietudes y me permite retroalimentarlos
( ) Casi siempre establezco buena comunicación con mis alumnos, pero cuando expresan dudas mi respuesta es parcial

4. ¿En Consejo Técnico escolar analizo y creo oportunidades de acuerdo a las necesidades para que la escuela cumpla con la educación de excelencia?
( ) Elijo trabajar a veces de manera colaborativa o de manera individual, considerando pocos apoyos
( ) Se me dificulta coincidir con los demás, prefiero trabajar de manera individual
( ) Valoro el trabajo en conjunto para cumplir con los propósitos

5. ¿Tengo disposición para aceptar asesoría y acompañamiento de compañeros, asesores técnico pedagógicos y directivos para mejorar mi intervención docente?
( ) Considero que las asesorías y acompañamientos siempre son lo mismo, por lo que asisto pero no doy seguimiento a las sugerencias
( ) Siempre me muestro atento y receptivo para recibir asesorías y acompañamientos de diferentes instancias educativas e implemento sugerencias
( ) Casi siempre muestro disposición para recibir asesorías y acompañamientos tratando de dar seguimiento a las sugerencias

6. ¿Genero ambientes inclusivos partiendo del respeto y diálogo para identificar la condición de cada uno de mis alumnos y así proponer apoyos de aprendizaje según lo requieran?
( ) Siempre genero un ambiente de confianza con mis alumnos brindando espacio para el diálogo y reflexiones sobre su vida y aprendizaje y lo tomo en cuenta para el diseño de situaciones didácticas
( ) En ocasiones propicio el diálogo con mis alumnos con el fin de conocer su vida, necesidades e intereses.

7. ¿Considero importante dominar el proceso de desarrollo, cognitivo, físico, social y afectivo de mis alumnos?
( ) Me baso solo en mi experiencia para poder trabajar con mis alumnos
( ) Cuando la ocasión lo amerita retomo algunas etapas y edades del desarrollo infantil como referencia para mi intervención educativa
( ) Siempre baso mi intervención en el proceso de desarrollo considerando alguna teoría de aprendizaje y del estadio donde se encuentran mis alumnos

8. ¿Diseño actividades de aprendizaje teniendo en cuenta la situación de vida de mis alumnos y el impacto en su desempeño escolar?
( ) Diseño actividades de aprendizaje, tomando en cuenta solamente características generales del grupo, sin considerar la situación de vida de cada uno de ellos.
( ) Reconozco algunas situaciones de vida de mis alumnos y en ocasiones las considero para el diseño de actividades de aprendizaje
( ) Comprendo la situación de vida de mis alumnos y la relación que tiene con su desempeño académico, por lo que siempre lo tomo en cuenta para el diseño de mis actividades de aprendizaje

9. ¿La comunicación que establezco con las familias me permite reconocer la diversidad de contextos socioculturales y económicos?
( ) Siempre, al inicio del ciclo escolar recupero información del contexto familiar de mis alumnos
( ) Se me dificulta establecer comunicación con las familias de mis alumnos y recupero solo la información que proporcionan en la hoja de inscripción y la que aportan mis colegas en cada caso
( ) Casi nunca actualizo información sobre el contexto familiar de mis alumnos, solo me centro en el proceso de aprendizaje

10. ¿Diseño situaciones diversificadas que favorezcan el aprendizaje de mis alumnos?
( ) Realizo actividades que considero del currículo, sin tomar en cuenta las características y necesidades de todos los alumnos
( ) Algunas veces implemento actividades donde tomo en cuenta las características y necesidades de todos mis alumnos
( ) Realizo actividades considerando elementos del currículo, así como características y necesidades de todos mis alumnos

11. ¿Promuevo con todos mis estudiantes actividades que fortalecen la cultura de Paz (salud mental y emocional), la salud física y el cuidado del medio ambiente?
( ) Diseño e implemento actividades que contribuyen a la formación integral de mis alumnos
( ) Si me lo solicitan, diseño o implemento actividades que favorezcan la formación integral de mis alumnos
( ) A veces implemento actividades que favorecen la formación integral de mis alumnos

12. ¿Recupero algunos elementos del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) para diversificar las actividades didácticas, promoviendo que sean innovadoras y planteen retos cognitivos a los alumnos?
( ) Tengo referencia de algunos elementos del DUA y con base en ellos intento diversificar las actividades para mis alumnos.
( ) Desconozco los principios de DUA, por lo que realizo mi planeación de la manera en la que lo he hecho antes.
( ) Diseño actividades tomando algunos elementos del DUA, para propiciar el desarrollo de aprendizajes y habilidades en mis alumnos

13. ¿Existe un trabajo colaborativo entre el servicio de apoyo (USAER y/o equipo de apoyo) y el docente de grupo para llevar a cabo el proceso de inclusión, acorde al contexto y necesidades de los alumnos?
( ) Solo cuando me lo solicitan, trabajo en colaborativo con el servicio de apoyo.
( ) Llevo a cabo un trabajo colaborativo con el servicio de apoyo para el proceso de inclusión de acuerdo con el contexto y necesidades educativas de los alumnos.
( ) A veces me vínculo con el servicio de apoyo para el trabajo colaborativo en el proceso de inclusión de los alumnos

14. ¿La información que arrojan las evaluaciones diagnósticas, las fichas descriptivas e informes finales de los alumnos, las utilizo en el diseño de mi intervención docente (Diagnóstico grupal, planeación, ajustes razonables…)?
( ) Algunas veces considero los resultados para orientar los procesos de aprendizaje
( ) No tomo en cuenta los resultados, son trámite administrativo y solo considero lo cuantitativo
( ) Empleo los resultados para mejorar las intervenciones, diseño de estrategias y las experiencias de aprendizaje de mis alumnos

15. ¿Diversifico la evaluación considerando las características de mis alumnos?
( ) Realizo una evaluación formativa, considerando características y contextos de mis alumnos
( ) Aplico una evaluación general y cuantitativa
( ) Realizo evaluación y considero solo algunas características de mis alumnos

16. Los resultados obtenidos en las evaluaciones, ¿Me han permitido considerarlos para mejorar mi práctica docente?
( ) Los alumnos son los responsables de los resultados de su aprendizaje, por lo que no se me hace necesario ni oportuno modificar mi práctica ni la evaluación
( ) Siempre realizo el análisis de las evaluaciones y tomo en cuenta el resultado, de ser necesario modifico mi práctica pedagógica
( ) Algunas veces tomo en cuenta el resultado de las evaluaciones para modificar mi práctica pedagógica

17. ¿Considero importante identificar BAP (Barreras para el Aprendizaje y Participación) y hacer ajustes razonables en colaborativo con el equipo de apoyo y/o USAER para asegurar que todos los alumnos participen de las actividades y desarrollen aprendizajes?
( ) Algunas veces implemento los ajustes que me brinda el equipo de apoyo y/o USAER
( ) No considero necesario diversificar las actividades
( ) Identifico BAP y realizo diversificación de actividades, así como ajustes razonables cuando se requiere y en colaborativo con el equipo de apoyo y/o USAER

18. ¿En mi planeación considero materiales didácticos y recursos tecnológicos para favorecer la diversidad presente en el aula?
( ) Utilizo los recursos que tengo al alcance (libros de texto, cuadernos…)
( ) Siempre utilizo materiales específicos y diversificados, que impactan en el aprendizaje de todos mis alumnos
( ) A veces utilizo materiales específicos y diversificados para algunos alumnos

19. ¿Cómo organizo mis tiempos entre las actividades de aprendizaje con mis alumnos y las de tipos administrativas?
( ) Ocupo la mayor parte del tiempo en actividades de aprendizaje con mis alumnos
( ) Las actividades administrativas constantemente interfieren con el tiempo destinado a actividades de aprendizaje
( ) Algunas veces empleo el tiempo escolar en actividades de aprendizaje, pero también considero un espacio para las actividades administrativas

20. ¿Participo con responsabilidad y compromiso, manteniéndome atento a la implementación y seguimiento de acciones propuestas en el PEMC?
( ) Algunas veces implemento y brindo seguimiento de acciones propuestas en el PEMC
( ) Me involucro poco en la elaboración del PEMC, a veces doy seguimiento a las acciones que me son asignadas
( ) Asumo la implementación y seguimiento de las acciones que me corresponden en el PEMC

rESPUESTAS DEL CUESTIONARIO

Open this in UX Builder to add and edit content

2 comentarios de “Funciones de los docentes de hoy

    • Alina María Asencio Martinez dice:

      Considero que debemos primero, relacionar lo que nos aporta el diagnóstico, lo que conocemos de nuestros educandos, de nuestra familia, de los contextos sociales en que se desarrollan 14, para después hablar de las barreras para el aprendizaje y la participación, en ocasiones se ❓ por el DUA, y la esencia radica en cómo hago que ellos aprendan, descubran lo nuevo investiguen y se trasen metas, y en todo esto como yo los acompaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link