Los elementos de un aula digital

¿Qué constituye un aula?

¿Es el espacio? ¿Una habitación , por ejemplo?

¿Es el propósito? ¿Puede un espacio de reunión regular en un jardín ser un ‘aula de horticultura’?

¿Es la gente? ¿Puede una videoconferencia con ocho personas reunidas para estudiar química considerarse un ‘aula’?

O tal vez son las herramientas. Un aula de carpintería tendría madera, sierras y lijadoras y otros artilugios para dar forma a la madera. Podría estar en un centro vocacional o en un garaje o en un entorno minorista.

Un aula de cocina probablemente tendría ollas y sartenes y una estufa de algún tipo. Puede ser en una escuela, un restaurante o un hogar.

¿Qué pasa con tu clase promedio de K-12? ¿Cuáles son sus partes? ¿Un maestro, estudiantes, libros, papel, lápices, sillas, escritorios y letreros para las paredes? Tal vez estantes y tijeras y, bueno, te haces una idea.

La pregunta de conducción aquí tiene algo que ver con el propósito, las herramientas y los espacios. En comparación con el aula de carpintería anterior, lo que comprende exactamente un “aula digital” es flexible porque un aula digital es una idea flexible.

A continuación comenzamos la discusión identificando ocho elementos críticos del aula digital. Tenga en cuenta que esto se refiere principalmente al ejemplo moderno más común de esto: un aula física que se extiende a espacios digitales. Dicho esto, la mayoría se aplicaría también a las aulas puramente digitales, con solo unas pocas excepciones.

Los elementos de un aula digital

8 elementos críticos del aula digital

1. Los espacios

Resumen: Los espacios en un aula digital pueden ser personalizados o anónimos, estáticos o fijos, abiertos o cerrados, receptivos o silenciosos. El tema principal es el potencial, aunque ese potencial puede no realizarse si hay una falta de alineación entre los objetivos de aprendizaje y la tecnología utilizada para alcanzarlos.

Ejemplos: un curso en línea con un grupo para discusión reflexiva, un foro de Reddit o Quora para hacer preguntas y solicitar una nueva perspectiva sobre una lección de aprendizaje basada en problemas, un aula 1: 1 donde los estudiantes se mueven de un lado a otro entre espacios de trabajo ‘digitales’ y físicos .

Cómo es diferente a las aulas tradicionales: en un aula digital, los espacios son físicos y digitales si no por otra razón que no importa cuán ‘digitales’ sean las herramientas, los estudiantes siempre son ‘físicos’, generalmente vienen de un hogar físico para sentarse. Un espacio físico con otros estudiantes físicos en una escuela física.

Fortalezas: Como se describió anteriormente, un aula digital tiene el potencial de ser completamente personalizado para que cada estudiante se conecte con el contenido, el compañero o la audiencia correctos en el momento correcto, y ‘escala’ en la medida en que ese potencial se pueda replicar para cada estudiante día sin la “programación” directa y persistente de un maestro.

Debilidades: Los espacios en un aula digital pueden ser difíciles de alinear con estándares de aprendizaje específicos. También pueden estar llenos de distracciones, notificaciones, tentaciones para “jugar” (y no el tipo “bueno” de aprendizaje a través del juego).

Además, aunque el trabajo digital puede ser social, abierto y colaborativo, en muchos sentidos puede ser aún más personal y aislado que un estudiante que completa una hoja de trabajo sentado solo en un escritorio. En el primero, el estudiante puede ser la única persona que alguna vez ve algo del trabajo o el progreso, mientras que el ejemplo de la hoja de trabajo en el peor de los casos vería al estudiante entregar la hoja de trabajo a un maestro que proporcionaría comentarios y, a menudo, una calificación, que luego ser comunicado a los padres / tutores / familia, etc.

2. El tono

Resumen: Este es un poco abstracto, pero la idea es que el tono de un aula digital es una de sus características más llamativas. Desde la estética de las tareas hasta el flujo de trabajo para los maestros, el ritmo de las tareas y la frustración del software con errores, las aulas digitales tienen un tipo de estado de ánimo y tono que lo hace llamativo en contraste con las aulas tradicionales, donde las tareas a menudo comienzan aquí y terminan allí y todas las actividades estudiantiles son contenidas, finitas y, a menudo, centradas en el maestro o en el aula.

Ejemplo: la secuencia de tareas en un aula digital es recursiva y, a menudo, sin sentido, a veces requiere que los estudiantes se registren para obtener una cuenta antes de completar una tarea (por ejemplo, crear una cuenta de ReadWorks antes de tomar una prueba) otras veces requieren que un estudiante complete una asignación para que puedan abrir una nueva cuenta (por ejemplo, para publicar un artefacto de aprendizaje basado en proyectos), mientras que otras veces se suscriben a una VPN debido a un filtro de Internet del distrito que bloquea un recurso que no tiene bloqueo comercial.

Por qué es importante esta diferencia: sin abrazar los patrones y el tono a menudo caóticos y descentralizados de un aula digital, los maestros pueden preocuparse de que no esté ocurriendo un “aprendizaje real” o de que de alguna manera hayan fallado en planificar lo suficiente.

Fortalezas: es más fácil mostrar a los estudiantes, su progreso y su trabajo en un aula digital

Debilidades: La gestión del aula en un aula digital es diferente, más desafiante para algunos estudiantes / maestros, menos para otros. El tono aquí puede resaltar lo mejor o lo “peor” en los estudiantes y las interacciones de los estudiantes.

3. Los circuitos de retroalimentación

Resumen: en un aula digital, los circuitos de retroalimentación tienen la posibilidad de ser mucho más rápidos que un aula tradicional, a veces instantánea.

Ejemplos: en un aula tradicional, los bucles de retroalimentación incluyen las tareas de corrección del maestro (a menudo días después), los maestros brindan retroalimentación oral en el momento (lo cual es limitado porque los maestros no pueden ‘escalar’ e interactuar con cada estudiante en cada momento). en el aula, un videojuego en una tarea de aprendizaje basada en el juego proporciona retroalimentación inmediata que responde exactamente a la entrada de cada alumno en el momento en que se realiza. ofreciendo un cuadro de diálogo emergente que ofrece una pista.

Cómo es diferente de las aulas tradicionales: los bucles de retroalimentación son mucho más rápidos en un aula digital, se pueden personalizar: por alumno, por clase, por sistema operativo, trabajo individual o grupal, etc.

Fortalezas: Ver arriba, es instantáneo. Se ‘escala’. Se aplica igualmente a todos los estudiantes de la misma manera, lo que permite una evaluación referenciada por normas cuando sea útil.

Debilidades: Si bien puede ser más personalizado de alguna manera (corrigiendo un error específico del alumno), un aula digital por sí sola no puede reproducir el conocimiento de un maestro de la historia, el temperamento, los afectos, los dones, etc., de cada niño de la mejor manera. los maestros pueden

4. La tecnología

Resumen: El cuarto elemento de un aula digital es el más icónico: la tecnología. Ya sea hardware o software, WiFi o LAN, sistemas operativos o canales de redes sociales, la tecnología de un aula digital es la parte más visible para muchos y, por lo tanto, puede parecer la más crucial.

(Esto, por supuesto, no podría estar más lejos de la verdad. La parte más crítica de cualquier experiencia de aprendizaje para un niño es el niño: lo que aprende y lo que hace con lo que aprende).

Ejemplos: aplicaciones, plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, etc. YouTube, plataformas de transmisión de video en vivo (desde YouTube o contracción de videojuegos para transmitir eventos públicos; Google Chromebooks, MacBooks, computadoras portátiles con Windows; iPads y tabletas Android; Apple Watch y otros relojes inteligentes y tecnología portátil; hardware, aplicaciones y juegos de realidad virtual ; Códigos QR y escáneres; búsqueda de Google y navegadores web relacionados con complementos y extensiones; algoritmos de aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial; Kindles y otros eReaders; proyectores; memoria USB y portátil; almacenamiento en la nube y uso compartido de archivos; pizarras inteligentes; escáneres de documentos ; escritorios de computadoras personales y Mac Minis (como escritorio portátil); sistemas operativos como Mac OS, iOS, Android, Microsoft Windows), videojuegos, foros de mensajes; MOOCs; herramientas de podcasting; plataformas de crowdsourcing

Cómo es diferente a las aulas tradicionales: nunca deja de cambiar

Fortalezas: nunca deja de cambiar

Debilidades: nunca deja de cambiar

5. El flujo de trabajo

Resumen: en un aula digital, el flujo de trabajo cambia del profesor <—> alumno al alumno —-> todo lo demás —-> alumno —-> todo lo demás.

Ejemplos: ver abajo

Cómo es diferente de las aulas tradicionales: en una clase tradicional, el flujo de trabajo es bastante predecible: el maestro asigna una tarea, los estudiantes completan la tarea y regresan al trabajo al maestro. A veces, se produce colaboración entre estudiantes. Los maestros también pueden enviar el trabajo al alumno con comentarios de aprendizaje, y luego requerir que el alumno vuelva a enviarlo. En el mejor de los casos, es muy parecido a golpear una pelota de tenis de un lado a otro.

En un aula digital, el flujo de trabajo puede ser similarmente binario, de alumno a plataforma de aprendizaje cuando un alumno completa una lección sobre Khan Academy, o un alumno envía una tarea de ensayo a través de Google Drive a un maestro.

Pero también puede ser entre un grupo de 12 estudiantes diariamente durante una semana, un mentor para recibir comentarios, volver a grupos más pequeños de 3 para obtener comentarios más granulares, luego al maestro para su evaluación, y luego se publica a una audiencia pública a través de una plataforma social o local / local físico.

Fortalezas: El flujo de trabajo en un aula digital ofrece más oportunidades para comentarios creativos, evaluación crítica, contextos auténticos del “mundo real”, apoyo psicológico, etc.

Debilidades: puede ser difícil predecir y ‘contener’ el flujo de trabajo en un aula digital

6. Los datos

Resumen: Los datos en un aula digital son cruciales para proporcionar comentarios precisos y personalizar el aprendizaje para los estudiantes. Se puede visualizar con elegancia y compartir fácilmente, aunque los modelos de aprendizaje y el plan de estudios deben ser lo suficientemente flexibles como para abortar y responder a una afluencia constante de nuevos datos sobre el progreso del aprendizaje.

Puede que esto no parezca muy “progresivo”, pero en el entorno educativo público actual, pocas cosas importan más que los datos. En una visión más utópica, probablemente llamaría a esta categoría / elemento ‘personalización’ (porque para eso se deben usar los datos) y analizarlos a través de ese tipo de lente.

Ejemplos: intereses de los alumnos y conocimientos previos (sí, se trata de datos); nivel de lectura actual; cambios en el nivel de lectura; evaluación basada en criterios de desempeño a lo largo del tiempo; evaluación de desempeño referenciada contra pares nacionales; calificaciones de letras en comparación con los resultados de las pruebas estandarizadas; datos que evalúan objetivamente el comportamiento del estudiante (versus comportamientos percibidos);

Cómo es diferente de las aulas tradicionales: si bien los datos no son exclusivos de las aulas digitales, en este contexto puede ser más fácil de extraer y visualizar, más recientes y personalizados, y dependiendo del tipo de datos, también más numerosos y precisos.

Fortalezas: hay mucho de eso, y es más fácil visualizar y compartir con otros maestros, estudiantes, padres, miembros de la comunidad, universidades, etc.

Debilidades: hay mucho de eso. Además, si una escuela se centra en una métrica específica para demostrar el progreso, incluso los datos más útiles y relevantes de repente se vuelven inútiles e irrelevantes. (Cuando eres un martillo, todo parece un clavo; cuando buscas una mejora en la ‘fluidez’ y tienes métricas convincentes para eso, es fácil perder de vista al lector en general).

7. El propósito y la audiencia

Resumen: en un aula digital, el propósito y la audiencia son los cambios más poderosos que experimentan los estudiantes. Con las limitaciones de un aula tradicional eliminada, lo que el alumno crea y para quién puede crearlo aumenta hasta el infinito.

Guardar lo mejor para (casi) el último, en un aula digital, el propósito del aula en sí puede ser diferente, y esto puede ser tan concreto o abstracto como desee.

Ejemplos: ¿El propósito del aula es promover el rendimiento académico o mejorar el arco de la vida del estudiante y las oportunidades  (y no, estos dos no están tan estrechamente relacionados como deberían estar)? Eso es abstracto

Es el propósito del aula principalmente indexar a los estudiantes por última vez mientras manejan su navegación a través de un plan de estudios digital único o es proporcionar un lugar de reunión para estudiantes autodirigidos que se guíen a través de unidades de aprendizaje basadas en proyectos y actividades? Eso es un poco más concreto.

¿El propósito es entregar un plan de estudios e informar sobre el progreso o empoderar a los estudiantes para que descubran lo mejor de sí mismos y crezcan tanto como puedan en el tiempo que están con ustedes en esa clase? Eso es abstracto de nuevo. El punto es que, debido a que el aula digital puede ser tan abierto o cerrado como el maestro lo diseñe, es flexible.

Y estrechamente relacionado con el propósito está la audiencia: Propósito: ¿Qué debe ‘hacer’ este aula? ¿Cómo sabremos que está funcionando?

Audiencia: ¿Para quién es este aula? ¿Quién quiere y necesita saber sobre cada estudiante y su progreso? Y más agudamente, ¿con quién podemos conectar a los estudiantes para que les sirvan? ¿Quién puede ayudarlos a crecer? ¿Quién puede proporcionar autenticidad y credibilidad para el trabajo? ¿Quién puede proporcionar retroalimentación de aprendizaje , apoyo y tutoría significativos ?

¿A quién le importa y quién no?

Cómo es diferente a las aulas tradicionales: una clase tradicional puede diseñarse casi exactamente como la descripción anterior, pero consume mucho más tiempo, las opciones son más limitadas, los circuitos de retroalimentación son menos receptivos y el maestro puede convertirse fácilmente en el cuello de botella porque de la gran cantidad de trabajo necesario para ‘reunir’ a los estudiantes en este tipo de enfoque de aprendizaje.

Fortalezas: El propósito y la audiencia de un aula digital pueden convertirse en casi cualquier cosa con gran transparencia y colaboración.

Debilidades: más allá del maestro, pocas personas tienen la experiencia (y, a menudo, el acceso legal) para evaluar el trabajo de los alumnos en función de objetivos de aprendizaje específicos basados ​​en estándares. La retroalimentación del mundo real puede apoyar el crecimiento basado en los estándares, pero hay formas mucho mejores de promover el dominio de los estándares académicos que liberar a los estudiantes en el “mundo real”.

8. Los productos y oportunidades

Resumen: Los productos y las oportunidades en un aula digital están estrechamente vinculados al Propósito y al Público. La idea es que debido a que los estudiantes están aprendiendo en espacios digitales, pueden crear nuevas ‘cosas’: organizaciones, medios, colaboraciones, marcas, plataformas, etc., lo que les brinda innumerables nuevas oportunidades dentro y fuera del aula.

Ejemplos: Desarrollar un proyecto que planta árboles en áreas urbanas, trabajar con un mentor, encontrar un nuevo pasatiempo, descubrir nuevo arte / música / literatura, hacer una lista de reproducción de arte / música / literatura, compartir una lista de reproducción de música, seleccionar su mejor trabajo, comparando carreras / programas universitarios

Cómo es diferente de las aulas tradicionales: las mayores diferencias son la inmediatez de las conexiones, la abundancia de información y la ‘escala’ potencial de cualquier esfuerzo (es decir, un proyecto bien diseñado realizado en un aula digital podría literalmente llegar a millones de personas en poco tiempo) hora)

Fortalezas: Cantidad, disponibilidad, capacidad de ajuste: si aún no existe un “espacio” digital adecuado para cada estudiante, se puede crear uno.

Debilidades: debido a la gran abundancia de todo lo digital, existe una necesidad constante de reflexionar sobre el propio propósito, objetivos, ‘métricas’ (cómo se mide el ‘éxito’), etc., además de la necesidad siempre activa de evaluar credibilidad y sesgo incrustado en la información y los medios descubiertos en línea

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